PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Una de las dificultades que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado en la sede María Reina  es la que se presentan en la comprensión e interpretación de textos. Esto se manifiesta al observar que su expresión oral y escrita es pobre de contenido, no logran utilizar sus palabras para referirse a las ideas tratadas en el tema, cuando los docentes realizan una lectura y luego hace preguntas sobre ella muy pocos responden, son muy apáticos a la lectura disminuyendo  su eficiencia en el aprendizaje  afectando esto el desempeño de las diferentes áreas del conocimiento. Lo que le impide desarrollarse normalmente desde un punto de vista social y emocional.

Los docentes guían la temática por el texto Cesar aprende emanado por la secretaría departamental del Cesar, realizando talleres, de los que se copian contenidos casi siempre mediante el dictado y algunas veces se dan fotocopias por grupos y lee el que más destreza muestra. Sin embargo, los interrogantes que los estudiantes formulan algunas veces no han sido el contenido de las clases desarrolladas, mostrando interés por conocer a fondo lo que escuchan en la televisión o lo que otros compañeros comentan con respecto al internet.

A este respecto, son pocas las veces que han tenido la oportunidad de estar en contacto con el computador, porque ellos no son suficientes para la población de estudiantes.

Por su parte, los estudiantes no poseen una adecuada formación familiar, pues los padres de familia pertenecen a un estrato social bajo, lo  cual los limita. El nivel educativo de de la mayoría está basado en estudios primarios y algunos adelantan estudios a través de los programas CAFAN y transformemos, además laboran fuera de la casa y no destinan tiempo para apoyarles ni revisarles las tareas escolares.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: